viernes, 6 de mayo de 2011

Separación de poderes



Ya en la Revolución Francesa se declaró la Separación de Poderes, en un Estado de Derechos. Poder Ejecutivo, Legislativo Y Judicial, siendo este último totalmente independiente. Hoy en el fallo del Constitucional a favor de Bildu (coalición electoral de Eusko Alkartasuna  y Alternatiba) y en contra de los dos grandes partidos políticos, que llevan semanas bombardeando a los ciudadanos con la supuesta relación entre la banda terrorista ETA y esta coalición, se ha puesto de manifiesto esta separación
            Esta conexión se basa, en que ciertos nombres de la ilegalizada Batasuna, se volvían a repetir en Bildu. Cosa bastante predecible si la ideología de uno es similar a la de otro. No las formas.
            Las fuerzas políticas existentes (PP y PSOE sobretodo) querían negarle la participación política a los separatistas vascos. Esto en gran parte, era como un arma electoral, ante las elecciones del 22-M. Un intento, de aparentar acción contra un grupo anticonstitucional, cuando realmente lo anticonstitucional hubiera sido lo contrario. No dejarle participar libremente en las elecciones, ¿por qué no dejar que un grupo defienda políticamente, una idea nefasta?
Pascual Sala con Manuel Aragón a la derecha
            La resolución del Constitucional ha estado bastante reñida, con seis votos contra cinco. A favor de permitir la participación de Bildu estuvieron el presidente del Constitucional, Pascual Sala, el vicepresidente, Eugeni Gay y los magistrados Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega, Adela Asúa todos ellos del sector progresista. Las voces discrepantes fueron las de os conservadores Javier Delgado Barrio, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Hernando Santiago y Francisco Pérez de los Cobos. A estos se unió el magistrado Manuel Aragón, del sector progresista.
            Ahora solo queda vigilar con lupa los movimientos de esta nueva fuerza política. Que no se salgan del camino marcado por las leyes, esas mismas leyes que le han dado la oportunidad de participar en el juego democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario